Instrucciones generales a los autores

Tema libre. Los trabajos podrán ser presentados en español o inglés. La presentación de los temas libres se realizará en forma de artículos originales siguiendo las normas que se presentan. NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES. Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos: 1. La primera página contendrá: Nombre de la institución que auspicia el trabajo. Tipo de artículo. Título. (No excederá de 15 palabras, debe ser claro y conciso, no debe tener siglas ni abreviaturas).Nombre y apellidos completos de todos los autores, ordenados según su participación, separados por punto y coma y enumerados con un superíndice, (que indique grado científico, categoría docente o investigativa de cada uno), e-mail, orcid, teléfono, dirección particular y centro de trabajo. Se consignará aquí el autor que se hace responsable de la publicación y la correspondencia.2. En la segunda página se incluye el resumen y las palabras clave: El resumen no mayor de 250 palabras y reflejará información fundamental. Se redactará en pasado y debe plasmarse el objetivo, procedimientos empleados, resultados relevantes y principales conclusiones, así como cualquier aspecto novedoso. Todos los trabajos se presentan con resumen. Respecto a las palabras clave se emplearán 3 términos al pie del resumen y en orden de importancia.3. A partir de la tercera página se registra el contenido del artículo según su tipología: Artículo original: Sus partes constituyentes serán: introducción, desarrollo, conclusiones y tendrá una extensión de siete cuartillas aproximadamente, (sin contar la primera hoja, las referencias y los anexos). Se admitirá un máximo de cuatro autores. En la introducción debe aludirse a la finalidad que persiguen los autores, vacios del conocimiento, mientras que en el desarrollo deben aparecer los métodos empleados, tipo de estudio, lugar, período en que se realiza, entre otros, asimismo se enunciarán los principales resultados, discusión, y finalmente hay que dejar esclarecidas las conclusiones. 4. Última página las referencias bibliográficas: Se presentarán según las Recomendaciones del estilo de Vancouver, se acotarán numéricamente por Tablas, figuras y anexos. El tamaño de las tablas no debe exceder de los márgenes establecidos para el texto de trabajo. Las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados. Se intercalarán en el artículo y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas previamente en el texto. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva, serán entregadas independientes del texto y en formato jpg y gif. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa que no deben figurar en el interior de las ilustraciones.